El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado el ingreso de un frente frío débil para el próximo jueves. Según el meteorólogo César George, las condiciones actuales propician el ingreso de humedad desde ambos litorales, lo que causa la persistencia de la nubosidad y posibles lloviznas y lluvias dispersas por la tarde en sectores de la costa sur, Franja Transversal del Norte y en el área del Caribe.
Redacción Perspectiva
En cuanto a las temperaturas, se prevé que se mantengan altas para este martes, con temperaturas entre 32 y 34 grados en Petén, Franja Transversal del Norte y en el sector del Caribe. En la región oriental se prevén temperaturas de 35 a 37 grados, de 34 a 36 para la costa sur y para la meseta central, en la que se encuentra la capital, se prevén de 26 a 28 grados.
Sin embargo, el Insivumeh señala que el ambiente se tornará más frío por la noche del martes y madrugada del miércoles. Se recomienda a la población abrigarse bien, especialmente a niños y adultos mayores, debido al frío que se presenta por la noche y madrugada.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha habilitado ocho albergues para brindar refugio y atención a las personas que lo necesiten a causa del frío. En la última jornada, se atendió a 75 personas, 51 en el albergue de Huehuetenango y 24 en el de la capital.
Se prevé que haya precipitaciones en las regiones del sur y centro del país, mientras que en las regiones del norte hay posibilidad de lluvias a partir del jueves. El Insivumeh y la Conred recomiendan a la población estar atenta a los pronósticos y alertas meteorológicas para tomar las medidas necesarias para protegerse del frío y las lluvias.