La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado un nuevo proceso de registro fiscal digital para vehículos en el país, con el objetivo de agilizar y simplificar los trámites para los contribuyentes. El nuevo sistema reduce los pasos necesarios de 13 a solo 5 y disminuye el tiempo de espera de un mes a un máximo de cinco minutos.
Redacción Perspectiva
Durante una conferencia de prensa, el superintendente Werner Ovalle detalló el nuevo procedimiento, que ahora se realiza a través de la agencia virtual. El proceso incluye:
- Llenar la solicitud en línea.
- Generar y pagar los formularios correspondientes.
- Enviar la solicitud para que el sistema realice las validaciones y genere un expediente electrónico.
- Recoger las placas en los puntos de atención de la SAT.
- Imprimir los distintivos desde la agencia virtual.
Este nuevo sistema inicia con los vehículos nuevos, y se implementará de forma escalonada a lo largo de 2025 para incluir vehículos usados, fabricados y ensamblados en el país, así como placas de distribuidor.
El Superintendente @wovalle07 indicó que con la implementación del nuevo sistema del Registro Fiscal de Vehículos #RFVDigital, se facilitará a los usuarios la forma en hacer sus trámites de
♂️ Antes 13 pasos y hasta 30 días.
Ahora (vehículos nuevos) 5 pasos, en 5… pic.twitter.com/ludTs2x3ws— SAT Guatemala (@SATGT) August 27, 2025
La SAT destaca que el nuevo proceso ofrece múltiples beneficios para los contribuyentes: la solicitud es gratuita, se puede realizar las 24 horas del día, los 365 días del año, y elimina la necesidad de presentar documentos físicos en las agencias.
El superintendente Ovalle también anunció la continuación del plan de digitalización para este año y 2026. Para octubre, se espera la creación de un sistema para la reposición de distintivos, y en diciembre, se finalizará la digitalización del proceso de traspaso de vehículos. Durante 2026, se digitalizarán los trámites de modificación, activación e inactivación de vehículos.
Según datos de la SAT, hasta julio de 2025, se han inscrito 411,250 vehículos en el país, de los cuales 275,764 son nuevos y 135,486 son usados, fabricados o ensamblados.