Ayer llegó a Guatemala la Misión Especial de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el próximo proceso de elección en Guatemala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las Cortes de Apelaciones y otros Tribunales de igual categoría.
Redacción Perspectiva
La Misión está integrada por Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luiz Marrey, fue establecida por la Secretaría General de la OEA luego de la invitación formal del Gobierno de Guatemala para observar el proceso.
Durante su estadía en Ciudad de Guatemala, la Misión sostendrá reuniones con autoridades nacionales y otros grupos relevantes.
Misión de Observación de Elecciones de Autoridades de Justicia en Guatemala 🇬🇹 comenzó trabajos en el país.
ℹ️ https://t.co/RFgGB1Nr9I pic.twitter.com/ToFoq9g3KI
— OEA (@OEA_oficial) June 24, 2024
Según dieron a conocer que la Misión abrió un canal de comunicación con instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general para que puedan presentar información que se considere relevante para las labores de la Misión.
“Se agradece que cualquier información que deseen aportar sea enviada vía correo electrónico a la Oficina de la Secretaría General en Guatemala: OASGuatemala@oas.org”, se lee en el pronunciamiento.
El presidente Bernardo Arévalo recibió a la Misión y dijo que esta entidad continental ha sido fundamental para que en Guatemala prevalezca la democracia.
Además, el presidente Arévalo recalcó que el acompañamiento de la OEA es para asegurar que el proceso de selección de autoridades del sistema de justicia del país sea transparente y en estricto apego a la ley.
Luego de la bienvenida oficial, encabezó en el despacho del Palacio Nacional de la Cultura la primera reunión de trabajo con funcionarios y los miembros de la delegación de la OEA.