El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) emitió un comunicado sobre las condiciones atmosféricas previstas para el 21 de agosto de 2025, advirtiendo sobre un incremento de lluvias y la posibilidad de tormentas severas a nivel nacional.
Redacción Perspectiva
El ente científico indica que la influencia de un descenso de la presión atmosférica causará un ambiente cálido y húmedo, con un aumento en la temperatura diurna. Se esperan posibles neblinas y nublados al amanecer, con pocas nubes por la mañana y nubosidad dispersa en la tarde.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 21 DE AGOSTO DE 2025#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/rBEv4yrwTW
— INSIVUMEH (@insivumehgt) August 20, 2025
El reporte destaca una mayor probabilidad de lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche en las regiones del sur, el centro, el norte, la Franja Transversal del Norte y Occidente. También se advierte que las condiciones pueden generar tormentas locales severas, caracterizadas por abundante lluvia, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Ante este panorama, el INSIVUMEH recomienda a la población tomar precauciones, ya que las lluvias podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.