La reina Letizia de España realizará un viaje a Guatemala entre los días 4 y 6 de junio para conocer algunos de los proyectos de desarrollo que hay en marcha en el país, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Redacción Perspectiva
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, será la encargada de, acompañar por primera vez a la reina en un desplazamiento de estas características.
Además, será la novena ocasión en la que doña Letizia protagonice un viaje de cooperación como reina desde que se estrenó en Honduras y El Salvador en 2015.
La cooperación española en Guatemala está centrada en áreas como el apoyo a la lucha contra la desnutrición infantil, la igualdad de género, con especial incidencia en pueblos indígenas, el acceso a agua potable y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Del 4 a 6 de junio la #SECI, @Eva_Granados, acompaña a S.M. la Reina en un viaje de #cooperación a #Guatemala, país donde la @CooperacionESP desarrolla proyectos de apoyo a infancia, juventud y género, con especial incidencia en pueblos indígenas.
🔗https://t.co/6p7iVD5my6 pic.twitter.com/tY4EOiZRuU
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) May 23, 2024
También se esperan encuentros entre la reina Letizia y autoridades guatemaltecas. Como parte de las visitas oficiales, se acostumbra un protocolo desde el arribo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, es usual que en este tipo de trabajo se concrete una reunión con las máximas autoridades del país anfitrión, en este caso el binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
El viaje de la reina tiene lugar después de la visita oficial que el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, hizo a España junto a su esposa, Lucrecia Peinado, quien se espera que la acompañe en algunas de las visitas de su programa.
El anuncio de la próxima llegada de la reina Letizia a Guatemala se traduce en la primera visita oficial de un monarca español desde 2007, cuando el rey Juan Carlos y la reina Sofía fueron recibidos en suelo guatemalteco y cumplieron con una agenda de trabajo que contempló reuniones con varios funcionarios y un anuncio de inversión.