A la altura del kilómetro 204 del municipio de Quezaltepeque, departamento de Chiquimula, se realizó un operativo migratorio interinstitucional en donde se localizó a 68 venezolanos quienes transitaban de manera irregular por territorio guatemalteco y tras su identificación serán trasladados al puesto fronterizo de Agua Caliente, para su expulsión, como lo establece el Código de Migración y sus reglamentos.
Redacción Perspectiva
Se destaca además que, durante el operativo, el IGM registró a 39 hombres, 17 mujeres, 7 niños y 5 niñas; quienes tendrán que abandonar el país. Cabe destacar que, en lo que va del año, 5,939 venezolanos han sido expulsados de Guatemala siendo Venezuela el país que mayor número de trámites reporta, seguido de Haití, Ecuador, Honduras y Colombia.

De acuerdo con la información, entre las instituciones participantes en la diligencia, se encuentra la Dirección General de Transporte, entidad que reguló y verificó el cobro que los transportistas realizan a los migrantes, el cual calificó de “excesivo”.
En este sentido, el Instituto Guatemalteco de Migración, sigue coordinando operativos con el objetivo de velar por la seguridad del país en materia migratoria, así como promover una migración regular y ordenada.