A través de un comunicado, el Gobierno aseguró que es “totalmente falso” que se vaya a declarar un estado de excepción en el territorio nacional ante los más de 60 bloqueos reportados en el territorio nacional, por parte de organizaciones indígenas que piden la renuncia de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras y otros operadores de justicia.
Redacción Perspectiva
Según detallan, el Gobierno de Guatemala, como garante de la unidad nacional, de los derechos constitucionales y el régimen jurídico vigente en nuestro país, ha realizado un llamado a anteponer el diálogo para encontrar una solución pacífica a los conflictos actuales.
Además, reiteran el llamado a no dejarse sorprender por las mentiras y publicaciones maliciosas, propagadas por personajes conocidos, que buscan fomentar la desinformación y provocar la confrontación entre los guatemaltecos.
ORGANIZACIONES PIDEN DESTITUCIÓN DE PORRAS
A través de un memorial, varias organizaciones y quienes han mantenido los bloqueos solicitaron al presidente Alejandro Giammattei la destitución formal de la Fiscal General Consuelo Porras “de carácter urgente”.
El documento consta de 57 hojas firmadas y selladas por autoridades ancestrales y sociedad civil que respaldan dicha petición.
El documento muestra el sello de recepción de la Secretaría de la Presidencia, pero no se han pronunciado al respecto.