Este viernes, autoridades reportaron un hundimiento del acceso a un puente ubicado en el Kilómetro 127.9 Carretera CA-1 Oriente, El Progreso Jutiapa, ruta que conduce de Guatemala hacia la frontera con El Salvador, quedando este tramo cerrado y con un tráiler colgando entre los extremos que colapsaron debido a las fuertes lluvias que han afectado la región.
Redacción Perspectiva
Cabe mencionar que este incidente se encuentra ubicado a 60 kilómetros del puesto fronterizo entre ambos países, por lo cual, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que desde tempranas horas de este día, la Zona Vial 2 de la Dirección General de Caminos y la empresa aseguradora coordinaron una grúa que se dirige al lugar para retirar un tráiler que se varó por el socavamiento.
Además, se ha coordinado la movilización de camiones para llevar el material de relleno y el fin de semana se empezarán los trabajos de reparación.
#Jutiapa A consecuencia de lluvias registradas en las últimas horas, se genera socavamiento en puente El Colorado ubicado en el kilómetro 126, CA-1 Oriente del municipio de El Progreso, Jutiapa.
Créditos: José Bolaños, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/65c3HFKLY9
— CONRED (@ConredGuatemala) June 28, 2024
También se gestionó la maquinaria para responder a la emergencia. La empresa Sigma, que tiene a cargo el tramo, apoyará los trabajos. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) se encuentra en el área haciendo los desvíos del tránsito vehicular hacia las rutas alternas.Las rutas alternas habilitadas de momento son:
- RD-Jut-04, que conecta Jutiapa con Santa Catarina Mita, La Arenera y la CA-1 Oriente.
- RN-23 que conecta Jutiapa con Yupiltepeque y la frontera con San Cristóbal (únicamente para transporte liviano).
SE ESPERAN MÁS LLUVIAS
Durante las últimas 24 horas, se han registrado 30 incidentes como inundaciones, hundimientos de carreteras, caídas de árboles y personas arrastradas por ríos en todo el territorio nacional y el área metropolitana, así como el norte del país son las zonas más afectadas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que en los próximos días podría ingresar una nueva onda del este al país y aumentar las lluvias.
Durante la temporada de lluvias, que se inició hace un mes, casi 3.5 millones de personas han resultado afectadas en todo el país, de acuerdo con los datos que ha proporcionado la Conred.
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Provial), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) trabaja en ese y otros tramos para habilitar el paso vehicular a la brevedad posible.