Cada 30 de junio, se conmemora la gesta revolucionaria de 1871 y el Día del Ejército en Guatemala, como parte de esta conmemoración, la institución ha organizado varias actividades que iniciaron con la izada de la bandera y un desfile que inicia en la Plaza Berlín, zona 14 y finalizará en el Campo Marte.
Redacción Perspectiva
El Congreso de Guatemala aprobó el Decreto 72-90, el cual establece que el Ejército de Guatemala es la institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.
La institución armada se divide en las fuerzas de tierra, mar y aire, las cuales se clasifican como Ejército de Tierra, Marina y Fuerza Aérea Guatemalteca.
GIAMMATTEI: NO HEMOS ESCATIMADO RECURSOS PARA ATENDERLOS
En este contexto, el presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje aseguró que durante su gobierno la institución ha contado con su respaldo y no ha escatimado recursos para atenderlos.
“El Gobierno que encabezo, ha asignado los mayores presupuestos para que cumplan con sus delicadas funciones, fundamentales para la seguridad y el desarrollo de la nación”, dijo Giammattei.
En esa línea, señaló que se la transformación de la institución, se enfoca en el las prestaciones e ingresos y está consciente de que no han recibido las retribuciones que merecen y trabajará para continuar las acciones de dignificación para los miembros de la institución. “Se trabaja para avanzar en la dignificación del soldado, ahora todos los integrantes del Ejército cuentan con un seguro médico y de vida, durante el tiempo que estén activos”, destacó el mandatario.
También señaló que rinde un tributo a los soldados que han ofrendado sus vidas en cumplimiento del mandato constitucional de velar por la independencia, integridad y soberanía del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior del país.