18.9 C
Guatemala City
miércoles, julio 2, 2025

Directorio de la SAT hace oficial la convocatoria para elegir Superintendente

[bsa_pro_ad_space id=5]

Este viernes se oficializó la convocatoria para la elección de integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde los interesados podrán verificar cuáles son los requisitos y documentos para optar al cargo.  La convocatoria fue publicada en el Diario de Centro América. Además, detalla que los expedientes serán recibidos del 16 al 20 de septiembre  de 8:00 a 16:00 horas en el tercer piso del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Redacción Perspectiva

Cabe recordar que, el pasado 23 de agosto quedó conformada la Comisión de Postulación para elección del Directorio de la SAT, de acuerdo con lo establecido en su ley orgánica, Decreto 1-98. La Comisión de Postulación descartará del proceso de selección a los postulantes que hayan incumplido requisitos de Ley y de la Convocatoria.

Posteriormente se examinará a los postulantes que hayan llenado todos los requisitos. La Comisión entrevistará solamente a los postulantes que hayan aprobado los exámenes el 14 y 15 de octubre.

La Comisión de Postulación analizará, a detalle, los expedientes de los postulantes examinados y entrevistados, asignándoles una calificación de 0 a 100 en tabla de gradación.

 

Una vez finalizado el proceso, la Comisión de Postulación tendrá que presentar al Presidente de la República la nómina de 6 candidatos para la elección de director de la SAT para el periodo 2024 – 2028.

Con base en el punto asignado,  la lista de candidatos se integrará por los postulantes que hayan obtenido la mayor postulación. La designación de directores por parte del Presidente va del 22 de octubre al 19 de noviembre.  Mientras la remisión de designación de directores al Congreso de la República como fecha máxima 19 de noviembre.

El Congreso tiene del 20 al 29 de noviembre para la objeción de esta nómina presentada. El nuevo Directorio asumirá el 16 de diciembre del 2024.

LOS REQUISITOS:

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos informó sobre los requisitos que los aspirantes deben llenar y los documentos que se deben presentar, estos son:

  • Ser de nacionalidad guatemalteca.
  • Ser mayor de 40 años.
  • Contar con reconocida honorabilidad y capacidad profesional.
  • Encontrarse en el goce de sus derechos civiles.
  • Ser profesional acreditado con nivel académico de licenciatura o posgrado en las áreas de Ciencias Jurídicas o Económicas.
  • Haber ejercido la profesión que se refiere el inciso anterior por lo menos durante cinco años.
  • Acreditar conocimientos o experiencia en el ámbito tributario o aduanero por lo menos durante cinco años.
  • Presentar constancia reciente de carencia de antecedentes penales y policiales.
  • Contar con finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas (en el caso de haber administrado recursos públicos).
  • Tener idoneidad y honradez.

El puntaje de aprobación para el examen técnico será de 60. Los méritos académicos 25 puntos, profesionales con 70, proyección humana 5, éticos con un sí o no para dar una ponderación de 100 puntos.

 

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]