La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que debido a los bloqueos que afectan a más de 140 puntos del país, el Aeropuerto Internacional La Aurora ha llegado al límite de abastecimiento de combustible y para mañana ya no tendrían cómo suministrarlo a las aerolíneas que operan en la terminal aérea.
Por Margarita Girón
Según informó Francis Argueta, titular de la DGAC, los camiones que trasladan el combustible no han podido abastecer al AILA, lo cual representa un riesgo para las operaciones aeroportuarias, y será comunicado a las aerolíneas.
“Guatemala puede recibir vuelos, lo que no tenemos es cómo abastecerles de combustible, en dado caso sea necesario. Hay aerolíneas que por las rutas cortas que usan pueden venir a Guatemala y regresar sin necesidad de abastecerse, por ejemplo El Salvador, pero rutas largas (EE. UU.), necesitan abastecerse de combustible para poder regresar al origen”, dijo.
Agregó, que se está coordinando con Aviación Civil de El Salvador, para que puedan recibir las aeronaves que vienen o van desde Guatemala, con el propósito de que puedan abastecerse de combustible.
Además, ha tenido conversaciones con otras terminales aéreas en Mérida y Tapachula, México para que puedan tomarse como alternos, según les favorezca a las aerolíneas.
También indicó que las aerolíneas podrán tomar las decisiones que consideren pertinentes, respecto a la coordinación de los vuelos y dónde reabastecerse y que no se interrumpa la aviación comercial en el país.