Las organizaciones políticas que llevan un proceso de cancelación en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Gran Alianza Nacional (Gana) y Encuentro por Guatemala (EG), podrían ser beneficiados si aun no están cancelados al momento de la convocatoria a elecciones generales en enero de 2019.
“El trámite administrativo finaliza con la cancelación. La única forma que podrían evitar la cancelación es a través de un amparo» dijo Leopoldo Guerra, jefe del Registro de Ciudadanos.
Acciones
FCN-Nación: El próximo 8 de octubre es el límite para que el partido oficial presente las pruebas ofrecidas al Registro de Ciudadanos para evitar su cancelación.
La organización ha presentado seis amparos, dos apelaciones y un ocurso en queja y una revocatoria en diferentes juzgados y salas para frenar el proceso de cancelación.
Gran Alianza Nacional: El 10 de septiembre próximo finalizan el periodo para que la organización presente el ofrecimiento de pruebas para no ser cancelado.
Encuentro por Guatemala: El pasado miércoles fue presentada la solicitud de parte del Ministerio Público para que se inicie el proceso de cancelación. El expediente aun no ha sido elevado a los magistrados.
El jefe de Registro de Ciudadanos confirmó que las personas condenadas no podrán optar a un cargo de elección popular en los próximos 10 años.