Durante la 2a Sesión extraordinaria de la X Legislatura, los diputados del Congreso de la República aprobaron este jueves el Decreto 13-2024 que viabiliza una Ley temporal para ampliar el plazo del pago del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres hasta el 30 de septiembre del presente año.
Redacción Perspectiva
La iniciativa fue aprobada de urgencia nacional a través de una moción privilegiada, en donde según comentaron los legisladores, buscan apoyar la economía familiar al evitar el incumplimiento del pago que conlleva a multas y mora. Cabe mencionar que esta ampliación tendrá vigencia únicamente para este año.
🚘 #AHORA: los diputados aprueban el Decreto 13-2024 que viabiliza una Ley temporal para ampliar el plazo del pago del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres hasta el 30 de septiembre del presente año.
Esto con la finalidad de apoyar la economía familiar al evitar el… pic.twitter.com/02xunuUrAV
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) June 20, 2024
De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aún hay alrededor de 3 millones de contribuyentes que no han pagado el impuesto de circulación de vehículos correspondiente al 2024.
Según el ente recaudador, de la meta para este 2024 en este rubro de Q1,122.40 millones, hasta el 18 de junio se registraban Q529 millones recaudados, quedando aún pendiente de pago más del 50%.
Cabe mencionar que un importante porcentaje de la población espera el Bono 14 para hacer efectivo el pago de este impuesto anual que puede ser cancelado desde enero hasta el plazo (ahora ampliado hasta septiembre).
De momento la SAT no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de esta ampliación, de conocer postura del Superintendente, Marco Livio Díaz, se agregará en este espacio.