El Banco de Guatemala (Banguat), anunció este lunes el lanzamiento de billete conmemorativo de Q1, en el marco del centenario del quetzal como unidad monetaria en Guatemala. Este billete estará disponible a partir del 10 de septiembre en bancos del sistema.
Por Margarita Girón
De acuerdo con lo informado, la emisión de este billete será de Q25 millones circulará junto con los billetes y monedas de igual denominación sin restricciones. Además, su impresión incorpora medidas de seguridad superiores a cualquier otro billete emitido por el Banguat.
El presidente del Banguat, Alvaro González Ricci, comentó que en Junta Monetaria se autorizó la emisión de la cantidad referida de billetes y estarán en circulación de manera indefinida hasta que se deterioren.
“Siempre seguirán circulando las monedas, recordemos que los billetes por el uso se destruyen de una manera más fácil y este se emitió por la conmemoración, pero seguirán circulando las monedas”, acotó González Ricci.
#PerspectivaHOY
El @Banguat presentó este lunes el billete conmemorativo de Q1 que estará circulando en Guatemala a partir del 10 de septiembre.
📷 Perspectiva pic.twitter.com/LrlmGqVJQZ— PERSPECTIVA (@PerspectivaGT) August 26, 2024
Vinicio Cáceres, Gerente del Banguat, indicó que se implementaron distintas medidas de seguridad a la moneda conmemorativa tendrá figuras especiales, ejes temáticos, mantendrá su color distintivo (verde) y el tamaño promedio que establece la ley. El billete incluye un dispositivo para personas con discapacidad visual y técnicas de tinta invisible.
También se observará la imagen de José María Orellana y el edificio del Banguat al fondo, eso sí, actualizado ya sin los árboles que aparecían con anterioridad.
Además, se informó que el costo de la impresión de estos billetes fue de US$1 millón 925 mil dólares, lo cual se traduce en un costo de Q0.60 por unidad, la cual estuvo a cargo de Giesecke & Devrient Currency Technology GmbH.
TAMBIÉN HABRÁ MONEDA CONMEMORATIVA
El presidente del Banguat comentó que también se realizará el lanzamiento de una moneda de Q1 conmemorativa, aunque no especificó la fecha en la que estará en circulación.