17.1 C
Guatemala City
martes, agosto 26, 2025

Persecución penal a Moto es delictiva, señala Liga Pro Patria

Un comunicado de la Asociación Cívica Liga pro Patria expresó ayer que la persecución penal contra el magistrado electo Mynor Moto es delictuosa, y termina con “los rescoldos de decencia jurídica que apenas habían logrado sobrevivir a las nefastas violaciones a la Constitución y las leyes”.

Redacción Perspectiva

La Liga pro Patria enfatiza en que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), es “ampliamente conocida por ser un instrumento político de la izquierda entronizada en el sistema de justicia” y recientemente, dio “uno de los espectáculos más pobres de justicia penal que se haya dado en la existencia de Ministerio Público”.

Entre los elementos que sustentan sus afirmaciones, el grupo cívico señala:

  • La acción penal contra Mynor Moto no encaja en ninguno de los tipos penales que contempla el Código Penal: haber dictado resoluciones que no fueron del agrado de Juan Francisco Sandoval Alfaro. Moto se negó a dictar resoluciones sin fundamento que pretendía Sandoval, “cuyo ejemplo más claro es la infundada persecución penal que con testigos falsos tramitó contra los hermanos Valdez Paiz.
  • Esto fue suficiente para que Moto fuera sindicado de pertenecer al fantasioso “pacto de corruptos”, denominación conque la izquierda califica a sus adversarios.
  • Las apelaciones contra la designación de Moto son espurias y para que el efecto suspensivo pudiera darse, la Constitución, la Ley de Colegiación Oficial Obligatoria el Reglamento de Elecciones debieran decirlo expresamente.
  • Moto goza de derecho al antejuicio, como juez y como magistrado.
  • Negar que es magistrado, viola su juramentación por el Congreso, designado por ley para juramentarlo.
  • El acta que se levanta en la CC tiene como único propósito acreditar que el magistrado se presentó a desempeñar el cargo que ya ostenta.
  • En este caso, la única función en el nombramiento corresponde al CANG y al Congreso, no a la CC.
  • No acreditar al magistrado fue un delito de incumplimiento de deberes y debe procesarse penalmente.
  • Otros actores involucrados que menciona la Liga pro Patria son: el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, Helen Mack, y sus adláteres, su séquito de abogados que respaldan sus impugnaciones espurias y los desinformadores de la opinión pública en medios.
  •  No puede dejar de condenarse la intromisión ilegal del grupo de embajadores denominado G13, particularmente de la embajada de Estados Unidos, cuyo embajador está utilizando la táctica de hacer visitas ilegales a los funcionarios públicos y enviar información sesgada a sus superiores en el Departamento de Estado para que tomen partido en esta elección, haciendo creer a los ingenuos que ellos no son parte de esta confabulación contra el Magistrado Mynor Moto.
 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas