Pedro Muadi, expresidente del Congreso fue beneficiado con una medida sustitutiva de arresto domiciliar sin caución económica, luego de permanecer en prisión desde octubre de 2015.
Redacción Perspectiva
El expresidente del Congreso, Pedro Muadi obtuvo un amparo provisional de la Corte de Constitucional (CC) que le permitió obtener una medida sustitutiva.
Muadi fue sentenciado el 2 de marzo de 2020 por el Tribunal Octavo de Sentencia por el caso denominado Plazas Fantasmas a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
El excongresista fue señalado de dirigir una estructura criminal que sustraía dinero del Legislativo por medio de contratación de personal.
La sentencia original en contra de Muadi era por asociación ilícita, 9 años y 4 meses; por lavado, 13 años y 4 meses; y por peculado. Sin embargo, la Sala invalidó la sentencia y solo ratificó la sentencia por sustracción con una pena de 8 años de prisión.
Además, fue anulada la multa impuesta de Q4.4 millones por el delito de lavado de dinero, lo que deja vigente únicamente la multa por Q40 mil.
Amparo a favor de Muadi
El expresidente del Congreso obtuvo un amparo provisional de la Corte de Constitucional (CC) para obtener una medida sustitutiva.
Durante la audiencia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó que se aceptará medida sustitutiva con caución económica, pero el juzgado la rechazó.
Finalmente, Muadi recibió la medida sustitutiva sin caución económica el pasado 3 de diciembre.