Con un mensaje emotivo, Jordán Rodas despidió al embajador sueco Anders Kompass, luego de que Suecia anunciara el lunes por la tarde la partida del diplomático.
Redacción Perspectiva
«Este no es un adiós, es un hasta pronto a un gran amigo de Guatemala Anders Kompass, embajador, diplomático solidario, humanista y comprometido con los derechos humanos», expresa Rodas en su mensaje.
Cabe recordar que el diplomático fue declarado non grato por el ex presidente Jimmy Morales, cuando luego de un comentario que fue calificado como «desafortunado», autoridades como la ex canciller Sandra Jovel interpretaron que Kompass habría tachado de corrupta a la sociedad guatemalteca.
Tanto Suecia como Kompass hicieron caso omiso de la declaratoria oficial del gobierno guatemalteco, y el polémico sueco permaneció en Guatemala hasta hoy, cuando «aprovechando un vuelo de repatriación», retornó el lunes a su país.
La permanencia de Kompass en el país se prolongó gracias a que Rodas interpuso (y obtuvo) un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para impedir la salida del embajador.