La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una denuncia pública sobre unas personas que entregaban víveres a la par de un colegio con posibles clientelares.
Tras la denuncia las personas dejaron de entregar las bolsas.
Ante varias denuncias sobre la entrega de cupones de programas sociales con fines electorales, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala escribió en su cuenta de Twitter «No se puede dejar hacer ni dejar pasar estos hechos que empañan el proceso electoral. Tanto que ha costado construir la democracia para que atenten contra ella de forma flagrante. @TSEGuatemala @MPguatemala su accionar es fundamental»
La PDH abrió expedientes ante las distintas denuncias acerca de la entrega de cupones de programas sociales con fines electorales en la sede central y en las auxiliaturas de San Marcos, Quetzaltenango, Jutiapa, Quiché, Coatepeque y Poptún para verificar las acciones de las autoridades e investigar estos hechos. Tras la investigación de dichas denuncias éstas serán remitidas a los órganos competentes.
Por lo anterior el Procurador de los Derechos Humanos, exhorta al Ministerio Público (MP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a que en el marco de sus funciones, inicien con las investigaciones necesarias, para esclarecer los señalamientos de fondos públicos para prácticas políticas partidistas y para la determinación de las acciones administrativas y legales que correspondan, con base en la normativa que rige el proceso penal para garantizar la transparencia y buenas prácticas en las campañas electorales, para el respeto y garantía del derecho de todas y todos los guatemaltecos de elegir libres de presiones y condiciones de igualdad a los futuros gobernantes.