Por medio de una carta abierta, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas recomienda al presidente Alejandro Giammattei renunciar al cargo. De acuerdo con Rodas, el mandatario no ha tenido la capacidad para afrontar la situación del país.
Redacción Perspectiva
En el documento publicado a través de las redes sociales, el PDH expresa su preocupación ante la situación del país y la falta de compromiso del mandatario para cumplir con los deberes para los que fue electo.
“Este impredecible e inusitado desafío alteró sus planes de gobierno, peor a la vez le invitó a concitar la unidad nacional para enfrentar la emergencia, como ocurrió ante otras tragedias -la más significativa desde el terremoto de 1976-. Su deber era cuidar la saluda de la población u mitigar los impactos económicos y educativos, entre otros. Es más, la crisis le abrió la oportunidad de reconstruir las bases tan deterioradas de las políticas y los servicios públicos”, dice la carta.
Asimismo, Rodas enfatizó que el presidente ha realizado una gestión deficiente en el manejo de la crisis generada por el COVID-19.
“Pero ocurrió todo lo contrario. Aceleradamente, las instituciones se degradaron y las autoridades de su administración perdieron legitimidad. La crisis de legitimidad y de conducción política y técnica se observa en casi todas las ramas del Estado. Se manifiesta de manera aguda en la fallida ejecución del esfuerzo fiscal frente a la pandemia…”
Finalmente Rodas concluye:
“Señor presidente, a usted, que tiene una extensa carrera de servicio público y largos años de aspiración de conducción de Gobierno, -y dado que en Guatemala no aplica la figura legal de revocatoria de mandato-, ante la incompetencia y fracasos manifiestos, le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la República y por el futuro de la Patria, renuncie a su cargo”.
Al momento, Presidencia no se ha pronunciado por la carta del PDH.
