El ministro de Relaciones Exteriores, Riyad Malki, dijo el pasado jueves que la Autoridad Palestina presionarán para que se boicotee a cualquier país que mueva su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. Afirmó que pediría oficialmente a los cinco cancilleres árabes que participarán en la reunión del 6 de enero en Jordania que implemente las resoluciones de la Cumbre de Ammán de 1980, que incluyen el boicot político y económico de los países que mueven su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.
Malki agregó que se discutirá el mecanismo de acción en varias capitales mundiales para instarlos a presionar a Estados Unidos a que renuncien a su decisión sobre Jerusalén y que el presidente Mahmoud Abbas ha dado instrucciones claras para llegar a los países que Israel está tratando de presionar para que trasladen su embajada a Jerusalén a fin de evitar que lo hagan.
La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, negó presiones de Estados Unidos para trasladar su embajada y justificó la decisión a su “alianza histórica”con Israel.
Por su parte Víctor Asturias, ministro de economía afirmó que “habrá que analizar otras opciones”como “buscar socios comerciales que puedan estar interesados en el cardamomo o moverse por medio de intermediarios, lo cual evitaría un posible entorpecimiento al intercambio comercial que se tiene con los países árabes”.
El presidente Jimmy Morales informó el pasado domingo, que prometió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el traslado de la sede diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.
Fuente Fotográfica: Canal Antigua