Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos se pronunciaron en rechazo de la Ley de ONG pronta a entrar en vigencia y señalaron como responsable a la Corte de Constitucionalidad (CC).
Renée Saravia
Por medio de un comunicado la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) junto al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) presentaron su postura ante la Ley de ONG que entrará en vigencia la semana próxima.
Las organizaciones consideran que la nueva ley busca restringir las funciones de las ONG´s en el país. Además, consideran que la fiscalización de sus recursos es una forma de reprimir su trabajo y limitar su libertad.
“El Observatorio, CALDH y la UDEFEGUA manifiestan su más alta preocupación por los hechos denunciados y recuerda al Estado guatemalteco que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas defensoras de derechos humanos son fundamentales para el correcto funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho”, resaltaron.
En el documento, las entidades manifestaron su inconformidad con la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de cancelar el recurso que frenaba la ley.