El Ministerio de Salud Pública actualizó el nuevo Sistema de Alertas en Guatemala y publicó una serie de modificaciones del semáforo COVID-19.
Redacción Perspectiva
A partir de este sábado 12 de febrero, entran en vigencia las nuevas disposiciones. Entre ellas se incluye el uso obligatorio de mascarilla, excepto los niños de 2 años de edad y aquellas personas con condición médica certificada.
Así como, el distanciamiento físico mínimo varió de 1.5 metros a 2 metros entre personas cuando se encuentren fuera de su vivienda y el municipio se encuentre en alerta roja.
Nuevas restricciones
A partir de ahora, la visita a hospitales, asilos y prisiones siguen restringidas en los municipios en alerta roja. En anaranjado se permite la visita a un solo familiar que presente esquema completo de vacunación.
El transporte urbano de pasajeros está permitido con autorización municipal y con ocupación del 50% de la unidad en alerta roja y ocupación del 75% en anaranjado.
Además, el transporte extraurbano o de turismo, aunque este debe circular con autorización del Ministerio de Comunicaciones.
En los mercados el aforo será de 4 metros por cada comprador y con ocupación del 50% en alerta roja y el 75% en anarajado.
Se establece que los eventos puedan ocurrir desde el vehículo sin permitirse descender de los mismos.