El presidente Alejandro Giammattei autorizó una serie de reformas a las disposiciones presidenciales vigentes, con lo cual queda establecida la apertura de las fronteras nacionales y la autorización de vuelos nacionales e internacionales.
Redacción Perspectiva
Hoy, fueron publicadas en el diario oficial nuevas disposiciones presidenciales que entrarán en vigencia el próximo 18 de septiembre y que se refieren a la autorización del Gobierno para abrir las fronteras y los vuelos internacionales.
La decisión del presidente Alejandro Giammattei, se presenta como un paso más para retornar a la vida productiva y reactivación de la economía nacional, según lo expresa el documento.
Para la autorización de las nuevas medidas fueron reformados varios puntos de las disposiciones presidenciales establecidas el pasado 27 de julio y que marcan el inicio de la reapertura escalonada.
Las nuevas disposiciones incluyen:
Autorización de vuelos nacionales (locales) e internacionales, debidamente autorizados desde o hacia pistas registradas en la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Se determina la apertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional, con las siguientes obligaciones y condiciones:
- Toda persona que ingrese o salga del territorio de la República deberá sujetarse y cumplir con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y los protocolos sanitarios de cada entidad responsable de los procedimientos migratorios, de seguridad y administrativos, en la frontera, puerto o aeropuerto.
- La autoridad superior y/o la autoridad administrativa superior de cada entidad pública que contemple el ingreso y egreso de personas del territorio nacional, son responsables de la emisión, autorización, divulgación y aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes.
- Los pilotos y toda la tripulación de transportes deberán cumplir las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la entidad fronteriza, puerto o aeropuerto para arribar, partir o permanecer en la República de Guatemala.
Por último, se advierte que las personas que incumplan las disposiciones presidenciales migratorias serán responsables penal y civilmente de las consecuencias que puedan derivar de contagio a terceros, así como las sanciones administrativas y punitivas correspondientes.