La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, fue amparada por la CC contra la denuncia de Cinthia Monterroso, quien la señaló en agosto de 2019 de presionarla para que imputara delitos según sus instrucciones, que coincidían con las de la CICIG.
Redacción Perspectiva
Erika Aifán es una juez favorecida repetidamente por amparos a su favor. Entre otros, logró ser nombrada en el cargo de juez cuando interpuso un amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Su petición se basó en que había ganado con las mejores notas el curso para aspirantes a jueces y no fue nombrada por “discriminación por razones de sexo”, puesto que hombres con notas menores habían sido nombrados. Por ello, solicitó: “se tenga por ganado por mi persona el proceso de oposición a la carrera judicial, con el primer lugar”.
En agosto de 2019, la fiscal Cinthia Monterroso interpuso una denuncia contra la juez, a quien señaló de dos hechos: presionarla para que realizara imputaciones y prolongar el tiempo entre las audiencias, lo que incrementaba el tiempo de detención preventiva de los acusados.
El fallo de la CC permitirá que se tramite el amparo de Aifán contra la Junta de Disciplina Judicial, que había aceptado la denuncia de Monterroso.