17.9 C
Guatemala City
sábado, mayo 21, 2022

Nicaragua, a 4 años de la protesta que dejó más de 300 muertos

El 18 de abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles para manifestar en contra de la represión del gobierno de Daniel Ortega. La protesta dejó más de 300 personas fallecidas; más de 2 mil heridas y una larga lista de violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades.

Redacción Perspectiva

Hace cuatro años, estudiantes trabajadores y representantes de diversos sectores manifestaron para expresar su inconformidad con el gobierno, sin imaginar que la respuesta de las autoridades sería el uso excesivo de la fuerza y la represión en contra de cientos de profesionales, universitarios; y miembros de más de 135 organizaciones.

- Advertisement -

Este lunes,  organizaciones internacionales y nacionales demandan justicia y reparación para las víctimas de la represión en Nicaragua cometida cuatro años atrás.

De acuerdo con entidades internacionales se documentaron total de 29 violaciones a los derechos humanos en la semana previa al aniversario de los hechos violentos de 2018.

Rechazo internacional

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió un mensaje a través su cuenta de Twitter para expresar su solidaridad con las familias de quienes perdieron la vida hace cuatro años y las personas detenidas arbitrariamente y que permanecen en condiciones inhumanas, en el exilio o impedidas de vivir en libertad y ejercer sus derechos”.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exige al gobierno nicaragüense la“reparación” para las víctimas de la represión estatal, y la reconstrucción de la democracia.

 “Desde el 18 de abril de 2018, permanecen en completa impunidad las graves violaciones a derechos humanos perpetradas en el marco de la represión estatal, que resultaron en 355 personas fallecidas; más de 2 mil heridas; cientos de despidos arbitrarios de profesionales de la salud; más de 150 expulsiones injustificadas de estudiantes universitarios; y más de 135 organizaciones de la sociedad civil cuya personería jurídica fue cancelada. Asimismo, miles de personas han sido forzadas a desplazarse a otros países”, aseguró el organismo en una nota de prensa.

Jornada de protesta

La comunidad nicaragüense en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y España han organizado manifestaciones desde este domingo para expresar su rechazo al gobierno de Ortega y exigir justicia.

Este lunes se prevé una vigilia en San José, Costa Rica de los opositores exigiendo justicia y libertad para los presos políticos.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas