El Ministerio Público inició el tramite para emitir una orden de aprehensión internacional en contra de la ex Fiscal General Thelma Aldana. Esta es la segunda solicitud de una orden de aprehensión internacional contra la exfiscal.
Redacción Perspectiva
La solicitud de una orden de captura internacional en contra de Thelma Aldana fue confirmada ayer por el Ministerio Público (MP). La exFiscal General y prófuga de la justicia es buscada por el delito de fraude, en una investigación sobre la compra millonaria de un edificio en la zona 5.
Aldana salió del país hace 38 meses con la promesa de regresar para aclarar su situación ante la justicia. Sin embargo, el compromiso de la exjefa del MP es cada vez más lejana y según ha mencionado en este momento es imposible venir debido a que sus “enemigos” buscan venganza.
Anteriormente el MP, presentó una orden de aprehensión internacional contra Thelma Aldana, la misma fue rechazada por la Interpol, lo que ha permitido que la exfiscal permanezca en Washington D. C., Estados Unidos.
Solicitan nueva orden de captura internacional
De acuerdo con el vocero del MP, el trámite de solicitud internacional es por el caso denominado Gerencial Asunción, una trama sobre la presunta compra sobrevalorada por Q35 millones de un edificio para esa institución, en la zona 5, evento que fue declarado lesivo el 25 de septiembre del 2020.
La denuncia de la compra fraudulenta fue presentada Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, y una comisión específica del Congreso que fiscaliza la adquisición.
La investigación demostró que existen anomalías en la compra del inmueble y no se cumplió con lo señalado en la Ley de Contrataciones del Estado, ya que no se contaba con un Manual de Normas y Procedimientos de Adquisiciones y Contrataciones para hacer la compra.
Investigan a responsables
Además, de Aldana otros tres exfiscales y una exjuez podrían estar implicados en este caso. Sin embargo, aún no se ha solicitado la orden de aprehensión en contra de estas personas.
Entre los presuntos implicados podría encontrarse Erika Aifán, quien abandonó el país hace unos meses. Además, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval. Ambos cuentan con múltiples denuncias por delitos como abuso de autoridad y violar el debido proceso en distintos casos.
En este punto, el ente investigador espera la respuesta de la Interpol que deberá revisar la solicitud y determinar “si procede o no”. De aceptarla, se activa de inmediato la denominada alerta roja y Thelma Aldana podría ser capturada.