La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), informó que realiza una serie de allanamientos para localizar a Carlos Velásquez Monge, exdirector general de Aeronáutica Civil y exministro de Desarrollo Social del gobierno del expresidente, Jimmy Morales.
Redacción Perspectiva
El titular de la Fiscalía, Stuardo Campo, indicó que se giro orden de captura en contra de Velásquez Monge sindicado del delito de peculado por sustracción cuando era el Director General de Aeronáutica Civil (DGAC).
“La Fiscalía contra la Corrupción tramitó una orden de captura en contra del exministro de Desarrollo Social, Carlos Fernando Velásquez Monge ante su posible participación ante el delito de peculado por sustracción, hechos que ocurrieron en el año 2017 cuando dicha persona fungía en el puesto como director general de Aeronáutica Civil”, expresó Campo.
El titular de la Fiscalía contra la Corrupción detalló que el exdirector de Aeronáutica Civil pudo haber ingresado de nuevo al país por la frontera con El Salvador, pero no es un dato confirmado, por lo que las autoridades procederán a activar la alerta roja en Interpol.
El ente investigador, señala que Monge realizó numerosos pagos irregulares a una empresa mercantil para mantenimiento a equipo del Aeropuerto Internacional La Aurora, sin embargo, esto nunca se hizo.
De acuerdo a los datos de la investigación de la fiscalía del MP, Velásquez Monge autorizó el pago de de Q. 78,750.00 a favor de la Empresa denominada TRONIKA GT, propiedad de la Mayra Elizabeth López Hernández, quien enfrenta un proceso penal por el caso.
La Fiscalía contra la Corrupción inició el proceso de investigación en contra del exfuncionario a raíz de una denuncia de la Contraloría General de Cuentas y autoridades actuales de Aeronáutica Civil.
La investigación llevó a ligar a proceso a dos personas vinculadas a las operaciones ilegales que realizó el exdirector general de Aeronáutica Civil.
