El ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel firmó la resolución ministerial que permite a la mina Fénix reactivar las operaciones de explotación minera en el polígono de 6.29 km2 autorizados.
Redacción Perspectiva
La empresa titular del derecho de Extracción Minera Fénix reactivará operaciones a partir de esta semana, tras la resolución del Ministerio de energía y Minas (MEM).
El titular del MEM, Alberto Pimentel firmó la resolución ministerial que autoriza reactivar las operaciones de explotación minera en el polígono de 6.29 km2 autorizados.
Consulta a favor de extracción minera
De acuerdo con el MEM, la resolución se da como resultado del proceso de consulta al pueblo indígena Maya Q’eqchí de la zona en cuestión, en cumplimiento con una resolución de la Corte de Constitucionalidad.
“Esta resolución se firma una vez cumplida la consulta al pueblo indígena maya q’eqchi’ que fuera ordenada por la Corte de Constitucionalidad, dentro de un proceso de amparo y por el cual en su momento se suspendió el derecho minero”, indicó el ministro.
Asimismo, el Ministro afirmó que el ejecutivo se encuentra “muy satisfecho con la realización de la consulta”.
“La consulta fue llevada a cabo con representantes legítimos de las comunidades de ese pueblo indígena y los acuerdos reflejan la voluntad de las partes participantes para privilegiar el diálogo y sobre todo permitir que actividades que son susceptibles de generar oportunidades de desarrollo en el interior del país se lleven a cabo de forma satisfactoria”, agregó Pimentel Mata.