Por Redacción Perspectiva
El excandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Amílcar Estrada Orellana, se había declarado inocente en su declaración ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, sin embargo, ahora se declaró culpable de uno de los cargos que se le acusa.
Su sentencia será emitida el próximo 24 de enero por el Juez Jed Rakoff.
La razón por la que Estrada se declaró culpable es la posibilidad de obtener una declaración más benigna en el juicio por narcotráfico.
El pasado 8 de octubre, los abogados de Estrada por medio de sus abogados presentaron una minuta ante el juez Jed Rakoff, en la que cambió su declaración de no culpable a culpable del cargo de conspiración para enviar drogas a Estados Unidos.
El otro cargo por el que es acusado Estrada es el de conspiración para cometer crímenes violentos relacionados al narcotráfico con uso de armas de fuego, ya que habría pedido a agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que se hacían pasar como miembros del Cartel de Sinaloa, México, que asesinaran a dos de los candidatos rivales en las pasadas elecciones presidenciales.
El tercer secretario adjunto de la UCN, operador de Estrada y el otro acusado en el caso, Juan Pablo González Mayorga, hizo lo propio dos días después y cambió su declaración a culpable de los dos cargos que se les acusa.
La sentencia de Gonzáles está programada para el próximo 15 de mayo, según el expediente.