Armando Melgar Padilla, diputado de FCN-Nación, presentó una apelación, en busca de recuperar Q533 mil deréditos, sin embargo la Sala de Mayor Riesgo, mantuvo el embargo a las cuentas bancarias del congresista.
En abril de 2017, una alerta de Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos, ocasionó que la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), solicitara una medida cautelar para Q3.6 millones, propiedad del parlamentario oficialista, quien no ha justificado su procedencia en ninguna de las audiencias. En noviembre de 2017, hubo un segundo embargo cuando una institución financiera detectó depósitos a nombre del parlamentario por Q12 millones 275 mil.
A Melgar Padilla se le han inmobilizado un total de Q15.8 millones.
Según Anabella Cardona, presidenta de dicha Sala, la decisión se debe a que la acción legal se planteó de manera incorrecta, ya que no se especificó bajo qué artículo de la Ley de Extinción de Dominio basaron su argumento.
Melgar Padilla acusó al MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de realizar allanamientos ilegales horas después del asesinato de su padre y que lo presionaba para cerrar las investigaciones en relación a dicho crimen.
El congresista fue encargado de seguridad de Jimmy Morales, durante la campaña electoral de 2015, luego fungió como asesor “ad honorem” del presidente en temas de seguridad, hasta agosto 2016.
Fuente Fotográfica: Crónica.gt