Los magistrados de la CSJ prolongarán sus funciones ante la ausencia de sucesores. Este es el segundo año que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben prolongar su mandato.
Redacción Perspectiva
La próxima semana se reunirá el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para extender las funciones de los magistrados ante la falta de sucesores.
Sin embargo, por segundo año consecutivo, los magistrados de la CSJ deberán extender el periodo de sus funciones, ante las trabas que han retrasado la elección de una nueva corte.
Mandato concluye el 13 de octubre
El mandato constitucional de la alta corte venció el 13 de octubre de 2019, sin embargo la elección en el Congreso de la República, de los magistrados tanto de la CSJ como de Cortes de Apelaciones sigue postergándose.
Por tanto, los magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones no pueden abandonar el cargo según lo establece la ley del Organismo Judicial.
Elección sin avances en el Congreso
Pesé a que en junio de 2020, el pleno del Congreso estableció el procedimiento para la elección, este no presenta avances claros y el proceso continúa estancado.
Para Estuardo Castellanos, presidente del IMCAOJ el proceso de elección representa un reto para el Congreso por las disposiciones de la sentencia de la CC.
“Consideramos que resulta imperativo y además urgente que el Congreso de la República proceda a realizar la elección. Sin embargo, está elección representa para el Congreso algunos retos muy importantes”, expresó Castellanos.
Sectores solicitan agilizar elección de cortes
Ante la incertidumbre y debilitamiento institucional que ocasiona la demora en la elección de magistrados de la CSJ, diversos sectores han manifestado su preocupación .
Al respecto, el CACIF ha solicitado en diversas ocasiones a las autoridades correspondientes para que se efectúe la elección.