La Embajada de Estados Unidos en Guatemala confirmó este martes la llegada de Luis Arreaga, el nuevo embajador de EEUU en el país, con la garantía de que dará continuación a los planes que había implementado su antecesor Todd Robinson, especialmente en el tema de la lucha contra la corrupción.
Según la Embajada, Arreaga se mostró «honrado y agradecido» por la oportunidad de trabajar por afianzar los lazos entre ambos países.
Arreaga habló ante el Senado de sus planes después de haber sido nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y parte de su agenda es continuar el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al Ministerio Público (MP).
Los esfuerzos anticorrupción, contra el narcotráfico y la migración han sido, por mucho, los tres pilares de la atención de Estados Unidos. “Trabajaremos estrechamente con nuestros socios guatemaltecos para promover la gobernabilidad y seguridad, todo lo cual es de interés para nuestro país. Nuestro compromiso está en los niveles más altos”, fueron algunas de las palabras que Arreaga expresó ante el Senado.
Para Robinson, las últimas semanas en Guatemala fueron complicadas, debido a que expresaba opiniones en contra de acciones emprendidas por el Ejecutivo y el Congreso, como con lo que se ganó el rechazo de quienes también han criticado a la Cicig y a la jefa del MP, Thelma Aldana, y el contexto en que viene Arreaga no ha cambiado del todo.