El próximo viernes reiniciará un juicio especial por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), después de que la corte constitucional confirmara un amparo a favor de los querellantes.
Según el abogado Héctor Reyes, defensor de las víctimas, la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó en mayo de 2016 separar el juicio a puerta cerrada de Ríos Montt, quien padece demencia, y el proceso público por el mismo delito contra el exjefe de inteligencia militar José Rodríguez.
Reyes dijo que fueron convocados el viernes a las 8:30 horas, para dar continuidad al juicio especial contra Ríos Montt a puerta cerrada y que de encontrarlo culpable, no conlleva prisión sino una medida sustitutiva. Y el mismo viernes a las 13:30 horas iniciará el debate oral y público contra el septuagenario Rodríguez.
La separación de juicios permitirá que el proceso en contra de Ríos Montt, se lleve a cabo a puerta cerrada, sin la presencia del acusado debido a la demencia diagnosticada y a los problemas de salud, mientras que el de Rodríguez será abierto y público.
Ríos Montt está acusado de matar a 1 mil 771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché durante su dictadura (1982-83), que según la ONU, es considerado el período más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), que dejó unos 200 mil muertos o desaparecidos. En 2013 sentenciaron a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio, pero la CC anuló el fallo por errores procesales y ordenó realizar un nuevo juicio.