Santa Rosa, Retalhuleu, San Marcos, Alta Verapaz, Jutiapa y Petén son los departamentos que presentan más daños por la depresión tropical Cristóbal, informa CONRED.
María Renée Saravia
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), reporta que Cristóbal, ha perdido fuerza en los últimos días. Actualmente, se ubica en la región norte de Petén, cerca de la aldea El Naranjo y se espera que en las próximas horas se aleje del territorio nacional.
Se registran vientos a velocidad de 30 km a 55 km por hora, además de nubosidad total en el país, con algunas zonas con mayor intensidad. Por lo que se espera continúen las lluvias en los próximos días.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que se mantienen alerta por la saturación de los suelos que incrementa la posibilidad de deslizamientos.
De acuerdo con la CONRED, en Santa Rosa se reportan inundaciones que afectaron a más de 500 personas de las aldeas Santo Domingo, Chiquimulilla, y el Regadillo. Se reportan daños en al menos 50 viviendas de las comunidades del departamento.
En Retalhuleu, un deslizamiento afectó a 10 personas de la aldea Edén Xolhuitz, Nuevo San Carlos. De acuerdo a CONRED, constató daños severos al menos en una vivienda.
En el área de Toquian Grande, Tajumulco San Marcos se registra un derrumbe que obstruye la carretera de ingreso al sector, afectando a 150 personas que utilizan la ruta, se coordinan acciones de limpieza para habilitar el paso en el sector.
En Alta Verapaz, se reportan personas afectadas por deslizamiento de lodo en distintas zonas de la carretera y en áreas habitacionales. Autoridades locales habilitaron albergues para las personas afectadas.
La CONRED, recomienda a la población estar atenta a las recomendaciones de sus autoridades, evitar propagar rumores y tener listo su Plan Familiar de Respuesta.