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miércoles, abril 14, 2021

“Calidad educativa en riesgo por cambios abruptos en las medidas”

La presidenta de la Asociación de Colegios Privados (ACP), Diana Brown, explica las consecuencias de interrumpir el retorno a las aulas en los municipios en alerta “naranja.”

Renée Saravia

Diana Brown, presidenta de la ACP, advierte las consecuencias de los recientes cambios abruptos que hacen retroceder los esfuerzos de los colegios de todo el país que se adaptaron a las disposiciones establecidas por las autoridades.   

Las escuelas y colegios en todo el mundo afrontan un gran reto conforme se extiende el tiempo de mantener a los estudiantes fuera de las aulas.  La UNICEF advierte que más de 3 millones de estudiantes en América Latina podrían abandonar definitivamente sus estudios a causa de la pandemia.

En Guatemala, los centros educativos privados han realizado grandes esfuerzos para brindar espacios seguros a los estudiantes, a fin de que regresen a clases bajo el sistema híbrido establecido por las autoridades. Sin embargo, los cambios recientes anunciados por el Ministerio de Salud anularon el retorno a las aulas en los municipios considerados de alerta “naranja.”

¿Cómo afectan las modificaciones del Acuerdo Ministerial 69-2021 a la comunidad educativa?

Para los centros educativos privados la prioridad es el bienestar físico, emocional y académico de la comunidad educativa conformada por alumnos, docentes y padres de familia. Sin embargo, consideramos que estos cambios abruptos en las medidas afectan la calidad educativa de los alumnos de las familias que, voluntariamente, habían comenzado sus clases presenciales.

 La nueva conformación del tablero de alerta sanitaria (semáforo) elimina el color naranja como momento posible para implementar el modelo híbrido de educación. Anteriormente, el Mineduc estableció el modelo híbrido en el Acuerdo Ministerial 2762-2020 (del 29 septiembre 2020), y detalló sus características en el Acuerdo Ministerial 3214-2020 (14 noviembre 2020). 

Con el Acuerdo Ministerial 300-2020, del 29 de diciembre 2020, se explicó el tablero, el aforo, la instalación del Comité de Riesgo Escolar, la presencia de un Monitor de Salud; y que la asistencia híbrida a las aulas es voluntaria, es decir los padres de familia toman la decisión. Los colores: en rojo, clases a distancia; naranja, clase en modalidad híbrida, con el aforo de 4 metros cuadrados de distancia; amarillo, modalidad híbrida 2.5 m cuadrados de distancia; y verde, apertura completa con 1.5 metros cuadrados de distancia. 

En enero recién pasado, el 99% de los centros educativos privados inició clases a distancia, por la alta incidencia de contagio. El Ministerio de Educación colgó en su pagina siete protocolos para el retorno a clases. En municipios “naranja” donde se redujo la tasa de contagio, algunos centros educativos privados abrieron sus aulas a solicitud de los padres de familia.  

La Supervisión Educativa hizo visitas oculares para establecer que cada colegio cumplía con los protocolos establecidos, se extendieron documentos de constancia, y se permitió la apertura. 

Se debe resaltar que no todos los centros educativos optaron por esta modalidad. Las aperturas respondieron a la solicitud de los padres de familia.

En los protocolos de Ministerio de Educación se comenta sobre un estado de “tendencia” que no se refleja en los acuerdos del Ministerio de Salud. Y basándose en ese estado se han tomado las decisiones de suspender las clases híbridas.

El Acuerdo Ministerial 69-2021, publicado el lunes 22 de marzo en el Diario de Centro América, modificó el tablero de alerta, dejando rojo y naranja con educación a distancia; amarillo, aforo de 4 metros cuadrados y verde apertura completa.

Estos cambios cerraron la mayoría de las aulas que estaban en naranja, cumpliendo con las normas previamente establecidas por los Ministerios.

¿De qué forma impactan los cambios recientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Los alumnos que retomaron las aulas presenciales a través del sistema híbrido vivieron el ambiente escolar de nuevo, recibieron sus clases, reforzaron su proceso educativo y habían comenzado a adaptarse a la nueva dinámica que los protocolos de seguridad requieren para las clases presenciales.

 Además, iniciaron de nuevo el importante proceso de socialización en el colegio, que refuerza sus habilidades sociales y contribuye con su bienestar emocional. Gozaron de ello apenas cinco semanas. Esto afecta emocionalmente a toda la comunidad educativa, además de que interrumpe algunos procesos de aprendizaje en los alumnos y, por lo general, afecta la dinámica de las familias que ya estaban comenzando a adaptarse al sistema híbrido. La actividad escolar es necesaria para un crecimiento integral del alumno.

¿Las autoridades realizaron reuniones previas con la Asociación de Colegios Privados para dialogar sobre las nuevas medidas?

Ofrecimos estas reuniones, pero aunque nos agradecieron, no fuimos incluidos.

¿Por qué es importante que los estudiantes reciban clases presenciales?

Comprendemos que la pandemia ha provocado una situación sin precedentes, dando lugar a la implementación de distintas medidas para la contención del virus. Los colegios privados adaptaron sus herramientas, tecnología y la organización escolar para cumplir con los protocolos, las regulaciones, los requerimientos y, al mismo tiempo, las necesidades de la comunidad educativa, continuando así con la educación de miles de niños y jóvenes.

El regreso a clases en la modalidad híbrida se implementó con todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio, siendo uno de los pocos sectores (si no el único), que mantiene protocolos sumamente estrictos para la atención de los estudiantes de forma presencial. Esto permitió que los alumnos que iniciaron con clases presenciales fortalecieran su proceso de aprendizaje, independientemente de su nivel de escolaridad. El modelo de educación híbrida que funcionaba con el semáforo anterior daba la oportunidad a los padres y alumnos de decidir qué modalidad se adaptaba mejor a sus necesidades académicas, a su bienestar emocional y a la dinámica familiar de cada uno.

A través de las clases presenciales se refuerzan algunos aspectos del proceso de aprendizaje a través de la guía y orientación personal del docente, el alumno aprende a seguir las nuevas normas de distanciamiento, higiene y prevención, y se fortalece su desarrollo social y emocional. Ir creciendo en grupo permite una mejor percepción del conocimiento. Sin duda las pantallas proveyeron continuidad del sistema escolar, y cierta socialización, pero el aspecto físico, la comunicación corporal, es de gran importancia.

¿Cuáles son los retos de los centros educativos privados, tras un año de pandemia?

Existen retos financieros, por las inversiones en tecnología, conectividad, capacitación docente, instalación de dispositivos de seguridad de salud y personal docente adicional; también retos metodológicos, ya que el sistema tradicional no es aplicable en el nuevo estilo de educación, pues aunque regresemos en algún momento a las aulas presenciales, la tecnología se ha quedado como un apoyo, una herramienta de enriquecimiento del proceso educativo.

¿En el último año, ha disminuido la población estudiantil de los centros educativos?

En los centros educativos privados se ha observado migración de una institución a otra. En preprimaria, si ha habido disminución en la población.

Hasta el 31 mayo cierra el periodo de inscripción, entonces se conocerán las cifras oficiales.

¿Considera que el modelo de educación virtual puede provocar más estrés en docentes y estudiantes?

Donde mas se ha observado aspectos negativos es en el nivel de Pre Primaria. Los estudiantes de los primeros años, por naturaleza, son muy activos, y la capacidad de atención ante una pantalla será de 4 a 6 minutos, según la edad. Muchos padres de familia retiraron a los niños del colegio o centro de cuidado infantil, por tener que sostener una mediación continua, acompañando al pequeño. El no estar con el desarrollo de las competencias y destrezas a estas tempranas edades, afecta el desarrollo posterior.

El año 2020 fue un periodo de adaptación, tanto de los docentes, como de los estudiantes. Hubo que aprender dinámicas distintas para el uso exitoso de la tecnología en el ambiente educativo. Creció la creatividad; sin embargo, mucho tiempo ante una pantalla puede provocar desinterés y fatiga.  Allí la inteligencia emocional es un factor importante, para guiar el proceso, además de nuevas metodologías.

Este 2021, ya preparados para la educación virtual. El estrés es menor, pero siempre presente.

¿Los colegios privados han recibido algún tipo de apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud o Educación?

Se han recibido las medidas y disposiciones establecidas por las autoridades, además de los protocolos que deben seguir los colegios para minimizar el riesgo de contagios. Sin embargo, en ocasiones las medidas han sido confusas o contradictorias entre lo que dice un ministerio o el otro.

Después del cierre de las aulas por el nuevo acuerdo ministerial que cambió las medidas vigentes, establecieron un nuevo trámite para solicitar la reapertura de las aulas en las localidades consideradas “naranja” en el tablero de alerta, cuando anteriormente ya estaban autorizados.

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