Por Redacción Perspectiva
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó los amparos provisionales presentados en contra de las últimas decisiones realizadas por el gobierno de Jimmy Morales.
El presidente Morales busca firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un «tercer país seguro», para poder darle asilo a los migrantes en ruta a Estados Unidos, sin embargo dicha decisión debe ser sometida a conocimiento y aprobación del Congreso de la República, según lo establecido en la literal l) del artículo 171 de la Constitución Política de la República.
El excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, fue una de las personas que presentó una acción de amparo en contra del mandatario.
El excanciller Gabriel Orellana y en representación de otros exfuncionarios fue quien presentó otra de las acciones. Este amparo fue presentado en contra del mandatario y de los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Sandra Jovel y Enrique Degenhart respectivamente.
Según informó Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, la reunión del presidente Morales con su homólogo estadounidense Donald Trump, planificada para este lunes fue suspendida.