La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y otras entidades internacionales ponen en marcha el proyecto “Altiplano Resiliente” que busca contrarrestar los efectos del cambio climático.
Redacción Perspectiva
El proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático en las cuencas altas del Altiplano de Guatemala- Altiplano resiliente”, esta enfocado en contrarrestar los efectos adversos del cambio climático en el país.
El eje central del programa es la resiliencia de las comunidades así como los ecosistemas, promoviendo la gestión integral de cuencas y mejorando el uso de la tierra.
KOICA donará cinco millones de dólares ($5,000,000) para el funcionamiento del programa y el periodo de implementación será de 7 años.

Adicionalmente, esta iniciativa tiene financiamiento del Green Climate Fund (Fondo Verde del Clima, GCF por sus siglas en inglés), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG) y la Universidad Rafael Landívar.

El proyecto atenderá en total a 132,000 beneficiarios directos, con especial énfasis en género y pueblos indígenas, distribuidos en las microcuencas de los 33 municipios (en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Sololá).
Un total de 22,500 hectáreas serán incorporadas a la meta que se tiene como país, en la recuperación de 1.2 millones hectáreas de bosque para el 2037.