La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) se unen para desarrollar el proyecto «Plan Maestro de Movilidad Urbana en el área Metropolitana de Guatemala».
Redacción Perspectiva
Corea apoyará a Guatemala en el diseño de un plan a largo plazo que responda a las necesidades de movilidad urbana en en Guatemala. Este proyecto tendrá una duración de 4 años y representará una inversión de $9,000,000.
El proyecto fue solicitado por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) para impulsar que el área metropolitana de Guatemala, cuente con un plan integral de movilidad urbana con una visión de largo plazo.
El Representante de KOICA en Guatemala, el señor Seoung Hun Kang, expresó sentirse satisfecho por el interés que Guatemala ha manifestado para desarrollar este estudio tan importante y agradeció a la ANADIE por su diligencia para lograr que el mismo pueda ser una realidad, ya que este estudio será de mucha utilidad para las municipalidades que conforman el departamento de Guatemala y sobre todo para sus habitantes.

Asimismo, el arquitecto Erick Uribio, Director Ejecutivo interino de ANADIE, manifestó que el país está dando un paso importante para contar con el primer plan maestro de movilidad del área metropolitana con un enfoque integrador y que busca satisfacer la necesidad de movilidad de las personas donde prevalezca la accesibilidad y seguridad con una visión de crecimiento a 20 años.
Dentro de los alcances del proyecto se pueden mencionar:
1. La formulación y desarrollo del plan maestro de movilidad urbana del área metropolitana de Guatemala,
2. El estudio de factibilidad del nuevo eje del sistema de transporte público masivo en el área metropolitana
3. El estudio de factibilidad de carretera perimetral en el área metropolitana. Además de ello, se fortalecerán las capacidades y competencias relacionadas a la gestión e implementación de sistemas eficientes de movilidad urbana.

Este plan permitirá analizar, proponer y dar soluciones eficaces al problema de la congestión vehicular, planteamiento de infraestructura para transporte público masivo como transporte privado en los municipios que integran el área metropolitana del departamento de Guatemala, basado en la normativa existente y desde una visión integral.
Además, esta cooperación técnica no reembolsable contribuirá con las distintas instituciones, para priorizar proyectos que permitan tener un crecimiento sostenible y ordenado en el corto, mediano y largo plazo, para incrementar su competitividad y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
El plan maestro de movilidad se realizará en 4 años y se incluirá una estrategia participativa con soluciones basadas en un análisis técnico, legal, económico y financiero con una visión de crecimiento poblacional y de los municipios a 20 años.
KOICA
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) es la gestora de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Gobierno de la República de Corea, Fundada en 1991, KOICA administra la asistencia internacional, así como los programas de cooperación técnica que Corea brinda a los países en desarrollo.
ANADIE
La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) es una institución descentralizada del Estado de Guatemala que asesora a nivel técnico a otras entidades públicas en la planificación, estructuración y contratación de proyectos de infraestructura a través del modelo alternativo conocido como Alianzas Público Privadas (APP).