El Juzgado Segundo de Femicidio clausuró el proceso penal a favor de Edgar Leonel Marroquín Barreda, sindicado de la muerte de la niña Chelsiry Hernández. El Ministerio Público (MP) informó que apelará la resolución.
Redacción Perspectiva
El juez resolvió la clausura provisional argumentando que la fiscalía «faltó a la debida diligencia». Según el togado, no se logró establecer con seguridad la causa de muerte de la niña. Sin embargo.
El MP objetó que existen informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) donde se hace constar que la causa del fallecimiento es indeterminada debido a que el cadáver se encontraba carbonizado.
El juez otorgó al MP un nuevo plazo para continuar con la investigación.
El caso de Chelsiry provocó indignación, cuando en febrero de 2020 se conoció a través del reporte de alerta Alba-Keneth la desaparición de la menor. Su cuerpo fue localizado días después. El tío político de Chelsiry, Edgar Leonel Marroquín Barreda fue señalado como principal sospechoso.

La organización Mujeres Transformando el Mundo, querellante en el proceso penal manifestó su rechazo ante la resolución. «Condenamos que el Juzgado Segundo haya decretado clausura provisional», expresaron las representantes de la entidad.
Además, realizaron un llamado al MP «a reflexionar en su actuar», por lo dicho por el juez respecto a que faltaron a la debida diligencia.
El MP indicó que apelará la decisión del juzgado. Mientras, se resuelve la investigación Marroquín Barreda permanecerá en prisión preventiva.