El Juzgado C de Mayor Riesgo le dió un plazo de tres días a la ex vicemandataria Roxana Baldetti, para nombrar a un abogado para su defensa, de lo contrario se le asignaría un defensor público, luego de que el jurista Gustavo Juárez presentara su renuncia a la defensa de la exfuncionaria por “motivos personales”.
El abogado Julio Estuardo Mendoza García presentó un memorial para asumir la defensa técnica de la exvicepresidenta Baldetti, en los casos relacionados con un fraude al Estado guatemalteco, denominados la Línea y AMSA.
Baldetti enfrentará juicio por el caso denominado “La Línea”, donde es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir, junto al expresidente Otto Pérez Molina, una organización para sustraer de forma anómala fondos de las Aduanas.
También fue enviada a juicio el 27 de febrero de 2017, junto a su hermano y otras diez personas, vinculadas en el caso AMSA, al contratar a una empresa que supuestamente utilizaría una «fórmula mágica» para sanear el Lago de Amatitlán. Así mismo, está vinculada a los casos Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y Cooptación del Estado.
Además es requerida por la justicia de Estados Unidos, por supuestamente tener vínculos con “los Zetas”, un grupo relacionado al narcotráfico.
Fuente Fotográfica: elPeriódico