Este martes trascendió que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, abandonó Reino Unido después de que el Tribunal Superior de Londres le otorgara la libertad bajo fianza. Esto luego de llegar a un acuerdo con Estados Unidos que le permitirá declararse culpable de un cargo del que se le acusa y quedar en libertad.
Redacción Perspectiva
Según se ha conocido, Assange fue acusado de conspiración para obtener y divulgar información relevante a la defensa nacional estadounidense, después de que el sitio Wikileaks publicara documentos militares secretos de Estados Unidos. Por ello, pasó cinco años en una cárcel británica, mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos, donde temía pagar una larga condena de prisión.
Ahora se ha revelado que como parte del acuerdo, Assange no pasará tiempo bajo custodia estadounidense y recibirá crédito por el tiempo que pasó encarcelado en el Reino Unido.
En este contexto, medios internacionales como BBC han informado que el avión de Assange aterrizó en Bangkok para reabastecerse antes de volar a la isla de Saipán en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico Sur, en donde se realizará una audiencia judicial en un tribunal de distrito de ese país, donde se espera que Assange se declare culpable y luego quede libre para regresar a Australia, según el acuerdo.
La información publicada detalla que Julian Assange llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses que le permitirá declararse culpable de violar la Ley de Espionaje.
Los fiscales estadounidenses originalmente querían juzgar a Assange por 18 cargos, en su mayoría bajo la Ley de Espionaje, por la publicación de documentos militares confidenciales de Estados Unidos relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.
En un comunicado que detalla los 18 cargos, en 2019, Washington acusó al fundador de Wikileaks de conspirar para acceder ilegalmente a las bases de datos militares estadounidenses para adquirir información sensible.
Assange siempre negó los cargos, diciendo que las filtraciones fueron un acto de periodismo. Ahora, Assange sólo responderá a una acusación. Según informó la emisora asociada de la BBC en Estados Unidos, CBS News, los fiscales del Departamento de Justicia han recomendado una sentencia de 62 meses de prisión tras la declaración de culpabilidad.
En esa línea, Assange no pasará ningún tiempo en una prisión estadounidense porque, según el acuerdo, se le acreditarán los aproximadamente cinco años que pasó encarcelado en el Reino Unido.
Si hubiera sido declarado culpable de los 18 delitos originales, los abogados de Assange señalaron que su cliente podría haber enfrentado hasta 175 años de cárcel, aunque el gobierno de Estados Unidos había sostenido que una sentencia de cuatro a seis años era más probable.
Ahora, el Departamento de Justicia asegura que Assange regresará a su país de origen poco después de que emita su declaración. Mientras que, Stella Assange, esposa del fundador de Wikileaks, afirmó a la agencia de noticias Reuters que buscarán un indulto después de la esperada declaración de culpabilidad de su esposo.
Expresó que el esperado enjuiciamiento de su esposo en virtud de la Ley de Espionaje era una «preocupación muy seria» para los periodistas de todo el mundo. Además, cualquier indulto futuro debería ser concedido por el presidente de Estados Unidos.