El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, arribó la madrugada de este martes a Washington para desarrollar una agenda de trabajo, entre ellas una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden junto a sus homólogos de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente.
El mandatario partió ayer de Guatemala a las 12:50 hora local y tras una escala en Miami (Florida) llegó a la capital estadounidense.
En la reunión que mantendrán los tres presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica con Biden este martes se discutirá el avance del plan de la Alianza para la Prosperidad que es apoyada con más de 700 millones de dólares por EE.UU., proyecto con el el cual se buscan generar condiciones de desarrollo para evitar la migración hacia la nación del norte.
Morales también tiene previsto reunirse con representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y varias fundaciones, con el propósito de solicitar apoyo económico para enfrentar las consecuencias del cambio climático y resguardar la seguridad alimentaria del país, en donde la mitad de los niños menores de 5 años sufre de desnutrición.
El miércoles, el presidente guatemalteco participará en la cumbre energética para abordar el impuso de proyectos en esta materia en el país, uno de los mayores productores de electricidad de Centroamérica.
Al mandatario Morales los acompañan sus ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang; Trabajo, Leticia Teleguario; el comisionado contra la Desnutrición Crónica, José Andrés Botrán; y el comisionado presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares, entre otros.
Fuente: guatemala.gob.gt