Las autoridades localizaron dos cuerpos calcinados en la zona de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos.
Redacción Perspectiva
En un sector de Ixchiguán fueron localizado dos cuerpos, según confirmaron las autoridades, por ahora no ha sido posible su identificación.
Julissa Munguía, directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), del departamento de San Marcos, informó que los restos humanos fueron movilizados a la ciudad capital para realizar un análisis completo y lograr su identificación.
Los peritos realizarán pruebas de ADN para determinar si los cuerpos pertenecen o no a los guardias desaparecidos hace una semana en la zona de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, señaló Munguía.
Estado de Sitio
Tras los ataques registrados en los municipios del departamento de San Marcos., el gobierno decretó un Estado de Sitio que ya fue respaldado por el Pleno del Congreso de la República.
Esto luego de varios hechos de violencia entre ellos, la desaparición de dos guardias de seguridad que se conducían en un vehículo blindado que no transportaba valores, según informó la empresa de seguridad en un comunicado el pasado 7 de junio. El vehículo fuera incendiado por presuntos pobladores en un sector de Ixchiguán.
Rubén Tellez, vocero del Ejército, informó que desde que inició el estado de Sitio, elementos militares ocuparon posiciones claves en el terreno, como algunas edificaciones desde las cuales las poblaciones de ambos municipios hacían disparos.
“Se han hecho reconocimientos de lugares desde las cuales se hacían disparos. Se han encontrado casquillos, algunos tubos que utilizan para lanzar bombas y lo que más ha trascendido es el hallazgo de plantaciones de amapola y hoy -domingo 12 de junio- se localizó una plantación grande de marihuana”, dijo Tellez.