La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, inauguró este lunes en Huehuetenango y Quetzaltenango agencias fiscales permitirán acercar más a la población con la justicia pronta y cumplida, que tanto se merece.
En Huehuetenango se inauguró la Agencia Fiscal contra las Extorsiones y la Agencia de la Fiscalía en el Hospital Nacional de Huehuetenango. Mientras que en Quetzaltenango Agencia Fiscal contra las Extorsiones, la Agencia de la Fiscalía en el Hospital Nacional de Quetzaltenango, la Agencia Fiscal de Delitos contra Periodistas, así como el Módulo de recepción de denuncias en Quetzaltenango.
La Jefa del Ministerio Público señaló que las agencias en los Hospitales permitirán, generar mecanismos especializados tanto en el tratamiento de la víctima como en la recolección inmediata de evidencia científica y balística.
La presencia del Ministerio Público en los hospitales nacionales, se debe a que en el 2015, se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas y el Ministerio Público, con el objetivo de poder ejercer la acción penal inmediata, en los Hospitales Nacionales.
El convenio permite al ente investigador, atender un hecho delictivo en el momento para fortalecer la investigación preliminar en las primeras 48 horas de sucedido. Así como la atención digna e integral a las víctimas de violencia sexual y maltrato; evitando, la doble victimización de las personas agraviadas. En los casos de delitos producidos con arma de fuego, la recolección de pruebas balísticas y peritajes al momento de ingreso de la víctima al hospital, son cruciales para el debido desarrollo de la investigación.
Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión
La Agencia Fiscal promoverá la acción y persecución penal de los delitos de extorsión que se encuentren contemplados en las leyes del país. Su función es detectar, investigar y desarticular estructuras criminales. Para brindar un servicio de calidad, la agencia fiscal contra las extorsiones funcionará con personal capacitado y especializado para atender cada caso denunciado por las víctimas de este delito.
La extorsión, se convierte en un problema de seguridad nacional e internacional, profundiza la corrupción y atenta contra el Estado de Derecho de la nación. “Hemos realizado desde el mes de mayo del año pasado a la fecha, diversos operativos a gran escala tanto en Guatemala, como en Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Quiché, Zacapa y San Marcos, generando investigación y capturas de más de 539 personas por los delitos de extorsión.”, señaló la Fiscal General.
Agencia Fiscal de Delitos contra Periodistas en Quetzaltenango
Al inaugurar esta Agencia Fiscal en Quetzaltenango la Fiscal General señaló: “ Estamos conscientes que, en países como el nuestro, decir la verdad, denunciar las injusticias, sacar a la luz pública actos de corrupción y actuar apegados a la verdad, trae consigo, lamentablemente, el riesgo de sufrir ataques, a veces con la propia vida o la de los seres queridos”.
La violencia contra periodistas debilita de una manera perversa la libertad de pensamiento y expresión de la persona afectada, de su familia y entorno, repercutiendo en el conglomerado social ya que genera el miedo colectivo a expresar, emitir ideas, opiniones e información; atentando además contra los derechos de toda la sociedad a buscar y obtener la verdad, señaló. Agregó que la sociedad guatemalteca, merece vivir en un país seguro, garantista de sus derechos fundamentales y protegidos por el Ministerio Público que no descansará en buscar justicia con la ciencia y la verdad.
Módulo de Recepción de Denuncias y Control de Cumplimiento de Medida Sustitutivas
Además de utilizarse para control de cumplimiento de medidas sustitutivas, estará disponible para que el usuario que se presenta al Ministerio Público para obtener constancia por extravío de documentos, celulares y otros que no requieren una atención personalizada, sean a atendidas de forma automática en el módulo interactivo, permitiendo al personal de las oficinas de atención permanente del Ministerio Público, la atención de otras denuncias.
El objetivo de este módulo es atender a personal que desea obtener constancia por extravío de documentos o celulares en un módulo interactivo electrónico. Además de sustituir la firma en libro del cumplimiento de medidas con un módulo que a través del registro de huella digital garantice que esta persona se presente a firmar el libro.
Fuente: MP