22.9 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

Impuesto de Circulación: ¿Cuánto debe pagarse?

Este miércoles 30 de noviembre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó la aprobación de la Tabla de Valores Imponibles del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, que regirá a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Redacción Perspectiva

A través del Acuerdo de Directorio 15-2022, la SAT aprobó los montos a pagar conforme la Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos.

El valor a pagar por vehículo, se determina en tablas de valores imponibles, elaboradas anualmente por la Administración Tributaria y aprobadas por Acuerdo del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria.

El acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial, indica que los vehículos terrestres, que no aparecen incluidos en la Tabla de Valores Imponibles, el impuesto se determinará de la forma siguiente:

a) Cuando la marca, línea y demás características del vehículo no aparezcan incluidas en la Tabla de Valores Imponibles, se aplicará el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo del vehiculo que presente mayor grado de similitud en la marca, línea, centímetros cúbicos, watts o kilowatts, cilindros, puertas o combustible, u otras características como tipo y valor de mercado;

b) Cuando la marca y línea aparezcan en la Tabla de Valores Imponibles, pero las demás caracteristicas no coincidan, se aplicará el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo en la marca y línea del vehículo; y

c) Cuando la marca aparezca en la Tabla de Valores Imponibles, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que presente mayor grado de similitud en centímetros cúbicos. watts o kilowatts. cilindros, puertas o combustible, que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca del vehículo.

Ingresa aquí para revisar el valor del impuesto a pagar, según el tipo de vehículo:

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas