16.4 C
Guatemala City
lunes, septiembre 8, 2025

Guerra en Ucrania: Putin anuncia anexión de cuatro localidades ucranianas

Putin anunció la anexión de cuatro localidades ucranianas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia. El anunció ha causado la indignación de la comunidad internacional.

Redacción Perspectiva

El líder ruso, Vladimir Putin dio el anuncio en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

A partir de este momento, las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia son consideradas por el Kremlin como territorios rusos.

«Hay cuatro nuevas regiones rusas», ha dicho el líder ruso. Según Putin su decisión obedece al «deseo de millones de ciudadanos» y su derecho porque la ONU garantiza el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

La firma de la anexión se llevó a cabo en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin y la celebración será en la plaza roja de Moscú, con un concierto esta tarde.

Indignación por anexión

La Unión Europea, Estados Unidos y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg expresaron su descontento.

 “Que nadie se llame a engaño. Estas acciones no tienen legitimidad y Estados Unidos siempre hará honor a las fronteras ucranianas reconocidas por la comunidad internacional. Es un fraudulento intento de anexión”, decía de manera contundente Joe Biden.

“Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el pleno control de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dice el comunicado del consejo europeo.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas