Putin anunció la anexión de cuatro localidades ucranianas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia. El anunció ha causado la indignación de la comunidad internacional.
Redacción Perspectiva
El líder ruso, Vladimir Putin dio el anuncio en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.
A partir de este momento, las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia son consideradas por el Kremlin como territorios rusos.
«Hay cuatro nuevas regiones rusas», ha dicho el líder ruso. Según Putin su decisión obedece al «deseo de millones de ciudadanos» y su derecho porque la ONU garantiza el derecho de los pueblos a la autodeterminación.
La firma de la anexión se llevó a cabo en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin y la celebración será en la plaza roja de Moscú, con un concierto esta tarde.
Indignación por anexión
La Unión Europea, Estados Unidos y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg expresaron su descontento.
“Que nadie se llame a engaño. Estas acciones no tienen legitimidad y Estados Unidos siempre hará honor a las fronteras ucranianas reconocidas por la comunidad internacional. Es un fraudulento intento de anexión”, decía de manera contundente Joe Biden.
“Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el pleno control de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dice el comunicado del consejo europeo.