22.9 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

Guatemala combate incendios forestales

Durante la temporada de incendios forestales, se han localizado 1,115 entre diciembre y la fecha. Actualmente, una de las regiones más afectadas es Petén y las autoridades realizan esfuerzos para paliar el desastre.

Redacción Perspectiva

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) ha reportado un incremento alarmante en la temporada de incendios forestales 2019-2020 que afecta distintas áreas del país.

De los 1,115 eventos, 777 han sido en zonas forestales. Hace dos días, de 36 siniestros en áreas boscosas, 26 se produjeron en Petén, segundo más afectado con 487 hectáreas de bosque consumidas. Guatemala es el que registró más cantidad de siniestros, con 291 casos, mientras Jalapa es el que tiene mayor superficie consumida, con 487 hectáreas.

Los incendios forestales de Petén se reportan principalmente en las áreas protegidas: Reserva de Biosfera Maya; Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT); Parque Nacional Sierra de Lacandon (PNSL); Reserva de Biosfera Sierra de las Minas (RBSM) y la Reserva Natural Privada Ram Tzul.

Apoyo internacional

Ante la magnitud de la catástrofe, Honduras brindó apoyo con el préstamo de un helicóptero y personal para incorporase al equipo integrado por la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED) y las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA), que realizan acciones para erradicar el fuego.

El Proyecto de Biodiversidad de USAID Guatemala realizó una donación de equipo, que fue entregado al secretario ejecutivo de CONAP,  Abraham Estrada. El aporte son insumos como ecofiltros, cantimploras, cascos, guantes, palas forestales, machetes, para los equipos de bomberos forestales que se encuentran combatiendo los incendios forestales en Petén.

Estrada hizo entrega formal de la donación al gobernador departamental de Petén, Luis Burgos, como coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia  (COE). El Secretario ejecutivo de Conap, se reunió con representantes de diversas asociaciones de Petén, para establecer las acciones que se implementarán ante los incendios forestales que afectan el territorio petenero.

El lunes 27, el Subsecretario ejecutivo del CONAP, Gerson Alvarado, fue nombrado como enlace permanente del despacho para temas de incendios forestales en Petén. La medida fue tomada ante la emergencia ambiental que representa el incremento de incendios forestales en el departamento de Petén.

Según el secretario ejecutivo del CONAP, la decisión del nombramiento se tomó para fortalecer el apoyo en la coordinación de las disposiciones de la Secretaría Ejecutiva para controlar los incendios forestales en el departamento.

Intensifican las operaciones aéreas

El 27 de abril fue el primer día de las operaciones aéreas para sofocar los incendios en la Pasadita de San Andrés Petén. El equipo de trabajo está integrado por elementos del ministerio de la Defensa, MAGA, INGUAT, INFOM, CONAP, CONRED y el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas