Un grupo de abogados presentaron una acción legal para suspender definitivamente la segunda ronda de elecciones del Colegio de Abogados para elegir representantes de la Corte de Constitucionalidad, por considerar que tanto Mynor Moto como Estuardo Gálvez no cumplen con los requisitos que establece la ley.
Redacción Perspectiva
Por medio de un comunicado, los abogados manifestaron su rechazo ante la elección que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para elegir a un magistrado titular y un suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).
De acuerdo al documento, los abogados presentaron una acción de amparo ante la CC para que suspendan la inscripción del juez Mynor Moto y el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez y por tanto quede sin efecto la segunda vuelta de elecciones que se tiene planificada para el 11 de enero.
Los abogados consideran que la Junta Directiva del CANG y del Tribunal Supremo Electoral, no consideraron los antecedentes de los dos candidatos y omitieron verificar el cumplimiento de los requisitos de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, y reconocida honorabilidad de los candidatos que se inscribieron en la elección.
Moto y Gálvez han sido señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en distintas investigaciones.