El Gobierno de Guatemala espera que el Congreso apruebe este mes el presupuesto del Estado para el 2017, dijo hoy el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El vicemandatario explicó que ha conversado con el presidente Jimmy Morales acerca de la reducción de los fondos anunciada por la Comisión de Finanzas del Organismo Legislativo y dijo que si ese es el presupuesto que aprobarán, “nosotros nos tenemos que equilibrar”.
Esa comisión dio su aval al presupuesto con una reducción de 2.840,6 millones de quetzales al monto original de 79.830 millones planteado por el Ejecutivo. Cabrera comentó que este año “trabajamos con un presupuesto bastante problemático” para cumplir con las prioridades del Gobierno: educación, salud y reactivación económica. El Vicepresidente destacó que pese que no es el presupuesto que necesitaban, “salimos adelante”.
Llamado al Legislativo
La semana pasada, el presidente Morales exhortó a los diputados del Congreso de su país a aprobar el presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2017, que cuenta con el aval de diferentes sectores.
“Un llamado al Congreso de la República para que nos permita ese presupuesto para 2017, este fue elaborado con todas las condiciones de un presupuesto abierto y se priorizó para el beneficio del país”, detalló. “El presupuesto fue elaborado durante dos meses en un diálogo abierto para que todos participaran en la creación de esta propuesta y sí se hizo el presupuesto de forma tan abierta que creemos que debiera ser aprobado de esa manera”, dijo.
Fuente: Gobierno de Guatemala