El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que con el apoyo de fundaciones y el sector privado serán construidos dos nuevos hospitales en la provincia para paliar las deficiencias en la atención a la población de su país.
“Queremos construir 22 hospitales a largo plazo para pediatrías y neonatal con banco de leche», manifestó Morales en declalración a la prensa luego de un recorrido de supervisión en el Hospital Regional de Occidente, en la ciudad de Quetzaltenango.
El mandatario expresó que el proyecto más próximo a iniciar es el Hospital de Jocotán, en el departamento oriental de Chiquimula, y el de Chajul, en Quiché (noroeste).
“Si logramos construir uno por departamento, vamos a descargar la afluencia de pacientes, pero todo es un proceso”, explicó. El Presidente dijo que el empresario Mario López y fundaciones como Esperanza de Vida ofrecieron ayuda para financiar su construcción y dotación de equipos.
Morales añadió que se buscará el apoyo de organizaciones e iglesias para coadyuvar a su funcionamiento, por lo menos los primeros dos años de existencia. Por último, se refirió a la culminación del Periférico de Quetzaltenango y que dependerá de la capacidad presupuestaria y tributaria del país, la cual consideró “se está elevando”.
Fuente: Gobierno de Guatemala